Del diagnostikós al check up …. Carlos A. Rodríguez H.

He querido titular este artículo con los vocablos considerados raíces de las palabras diagnóstico y chequeo, por recordar, el origen de la prescripción facultativa.

Según las más reconocidas publicaciones la palabra  Diagnóstico, (del griego diagnostikós) tiene su origen etimológico en la unión de tres vocablos griegos. El prefijo dia- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.

En el ámbito de la salud esa expresión suele ser acompañada de otra palabra que la precisa o puntualiza, como por ejemplo, “diagnóstico médico” quizá la más utilizada y que se refiere al procedimiento mediante el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier condición de salud-enfermedad.

El diagnóstico odontológico, menos conocido por la población en general, pero no por ello menos importante o legal, se refiere, “al conjunto de actividades mediante las cuales se identifica una enfermedad de la cavidad bucal.

En tanto que la palabra chequeo, se deriva del inglés check up (que traducida al español significa examen, control, cotejo, reconocimiento médico general). Y que referido a la salud, en la práctica cotidiana, se interpreta como una revisión médica completa que se realiza a intervalos periódicos.

Por ello, en mi opinión, no son exactamente similares esas dos expresiones.

La prescripción de medicamentos en seres humanos forma parte indivisible del acto médico y es un acto reflexivo que se alcanza como resultado de un complejo proceso denominado diagnóstico, que nos conduce a formular o prescribir conductas u orientaciones, cuyo aprendizaje adquirimos en nuestros estudios profesionales de pregrado y se perfecciona continuamente durante la actividad de postgrado y durante el ejercicio de nuestra vida profesional.” José Felix Oletta 

Quiero insistir en que la prescripción facultativa es el acto profesional ejecutado por médicos y odontólogos, en el caso de seres humanos, consiguiente al diagnóstico; en tanto que el diagnóstico es la resultante de la aplicación de saberes, conocimientos y artes, los cuales podemos resumir por razones didácticas en tres etapas:

1.    Anamnesis. Identificada como la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, (obtenido mediante el interrogatorio inteligente) que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica.

2.   Auscultación, Exploración física o examen físico. Es el conjunto de procedimientos o habilidades de la ciencia de la Semiología clínica, que realiza el médico y/o el odontólogo al paciente, para obtener un conjunto de datos objetivos o signos que estén relacionados con el motivo de consulta que refiere el paciente. 

3.    Ayuda diagnóstica. Que son las pruebas y/o la exploración complementaria que solicita el facultativo, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico.

Solo después que el facultativo analice todos los datos obtenidos, será cuando llegará al diagnóstico, lo cual no obsta para que según su juicio, el conjunto de síntomas y signos identificados y el estado del paciente, pueda prescribir una farmacoterapia para tratamiento sintomatológico del paciente, mientras confirma su impresión diagnóstica.

¿Cómo estar seguros de un buen diagnóstico? Debemos tener en cuenta que ese proceso (de diagnosticar) se basa en el conocimiento científico, por lo que si cada uno de los elementos constituyentes del proceso se ejecutó bien, fue de calidad;  entonces, el diagnóstico será bueno, de calidad. Los clásicos indican que un buen diagnóstico, depende entre un 70 y 75 por ciento de la anamnesis, entre un 20 y un 25 por ciento de la auscultación y entre un 5 y 10 por ciento de la ayuda diagnostica.

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